Inadmisible entorpecimiento al trabajo periodístico

La Asociación de Prensa de Santa Fe manifiesta su preocupación por el accionar de un delegado de la UOCRA contra el periodista Oscar Díaz de la ciudad de Reconquista. No podemos admitir que se pretenda impedir el acceso de un trabajador de prensa a una obra pública en el marco de una recorrida oficial. Lo sucedido el pasado 26 de septiembre es un hecho de gravedad que no se debe repetir.

El pasado lunes 26 de septiembre, el ministro Hugo Storero y el intendente de Reconquista Jacinto Speranza realizaron una recorrida por el predio donde se está construyendo el nuevo hospital de la ciudad. Esta actividad tenía carácter oficial y era seguida con interés por los medios de comunicación de la región. En ese marco, el periodista Oscar Díaz, junto a un número importante de colegas intenta ingresar a la obra acompañando a los funcionarios. Sin embargo, un delegado de la Uocra, identificado como Cristino Pascua, lo cortó diciendo: «Vos acá no pasás. Sos persona no grata. La otra vez hablaste al pedo de nosotros».

A pesar de las explicaciones de Díaz, el dirigente gremial se mantuvo en su postura y en medio de insultos y empujones siguió diciendo: «No me importa que ésta sea una obra pública, acá vos no pasás porque yo soy delegado de la Uocra». Como consecuencia de este accionar el periodista no pudo acceder al predio de la obra.

Finalizada la recorrida oficial, Díaz informó de lo sucedido al Ministro Storero y realizó la correspondiente denuncia judicial. Según lo informado por el trabajador de prensa, la presentación fue realizada en el Juzgado de Primera Instancia en la Penal Correccional, a cargo de Jorge Alberto Galbusera.

Frente a este suceso, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe nos solidarizamos con el colega Oscar Díaz, y exhortamos a las autoridades provinciales para que adviertan la gravedad de lo sucedido y tomen las debidas precauciones para garantizar el trabajo de los periodistas en el ámbito de las obras públicas que se proponen recorrer.

Asimismo, informamos que se realizarán gestiones institucionales ante la conducción de la UOCRA con el objeto de evitar que ocurran nuevamente este tipo de hechos y señalar la necesidad de resguardar el trabajo de los periodistas, más allá de cualquier diferencia de criterios.

scroll to top
Abrir chat
1
¿Necesitás Ayuda?
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?
APSF Santa Fe