Siguen despidos y ajuste: Paro y movilización en Nacional

A raíz de la intransigencia de la empresa Radio Nacional y la confirmación de 4 despidos en la emisora santafesina, el próximo lunes 16 de enero, a las 10.30, se llevará a cabo un paro con movilización de los trabajadores de prensa frente a la radio ubicada en Juan de Garay 2960.

“Forman parte de un proyecto político”, así explicó el director de Radio Nacional Santa Fe, José Zenclussen, los motivos para pedir a las autoridades de Radio y Televisión Argentina que despidan a 5 periodistas que desde hace más de cinco años trabajan en la emisora estatal santafesina bajo falsos “contratos artísticos” y que fueran denunciados oportunamente por la APSF como fraude laboral.

Las palabras del funcionario ponen en claro los motivos para dejar sin trabajo a periodistas santafesinos. Hasta el momento Zenclussen logró que las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA) avalen cuatro de estos despidos.

Pese al discurso de pluralidad y diálogo que diariamente funcionarios del gobierno nacional pronuncian, la realidad en los hechos es otra: despiden periodistas porque les molesta lo que piensan y expresan. Eso es lo que está ocurriendo en Radio Nacional Santa Fe con el aval de las autoridades nacionales encargadas del área que encabeza el ministro Hernán Lombardi.

Nada les importó los pedidos de diferentes instituciones de diversas orientaciones políticas. El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe aprobó tiempo atrás una resolución presentada por un concejal del radicalismo local integrante de Cambiemos pidiendo una solución dialogada y que no se produjeran despidos. La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó una resolución similar impulsada por legisladores del Frente Progresista, del Frente para la Victoria, Pares y del Frente Social y Popular. El ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe convocó a una audiencia de conciliación que Radio Nacional directamente desconoció.

Incluso, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa se reunió el 30 de diciembre pasado con el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal. En esa ocasión Sigal se mostró dispuesto a solucionar el conflicto mediante el diálogo. Pero evidentemente es un diálogo sólo formal y vacío. Hoy en Santa Fe la realidad es que cuatro periodistas se quedan sin trabajo por decisión del director José Zenclussen quien prefirió empeñarse por el camino del revanchismo político acallando voces.

Los despidos se suman a una política de ajuste que se está intentando llevar adelante en Radio Nacional. La misma ya comenzó a implementarse en diciembre pasado cuando RTA se negó a pagar un bono que compensase la pérdida salarial que los trabajadores de Radio Nacional sufrieron en 2016 como resultado de una inflación de más del 40 %. 

A esto se suma que la empresa decidió que este año no pagará el mes de enero a los trabajadores precarizados encubiertos con “contrato de locación de obra” en todo el país. Mostrando su insensibilidad social se les otorgó una “licencia” no paga durante enero a trabajadores que en promedio cobran 6000 pesos mensuales. Estas mismas autoridades habían reconocido que esta situación de fraude debía solucionarse y se habían comprometido con los representantes sindicales a hacerlo. Por eso durante el año pasado habían pagado como corresponde durante todos los meses a este grupo de trabajadores. 

Invitamos a todos los trabajadores de prensa y trabajadores en general, audiencia, integrantes de organizaciones sociales y público en general a manifestar públicamente su rechazo a los despidos en Santa Fe.

Por eso este próximo lunes los trabajadores de prensa de Radio Nacional Santa Fe paramos y nos movilizamos contra los despidos y el ajuste. Por la libertad de expresión.

scroll to top
Abrir chat
1
¿Necesitás Ayuda?
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?
APSF Santa Fe