La APSF conmemoró el Día de la Memoria con un acto en la sede sindical. Con el acompañamiento de las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, se explicaron los alcances de la decisión de formar parte de la querella en la reapertura de la causa Zamaro-Urquía. Se exhibió un video en homenaje a Marta Zamaro.

Con un emotivo acto, del que participaron afiliados de la Asociación de Prensa de Santa Fe, funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y organismos de Derechos Humanos, se llevó adelante el acto en homenaje a la trabajador de Nuevo Diario Marta Zamaro y a Nilsa Urquía, secuestradas, torturadas y asesinadas en el marco del terrorismo de Estado en noviembre de 1974. El acto contó con la destacada presencia de los hermanos y sobrinas de ambas, además de trabajadores gráficos y de prensa que compartieron la redacción y los talleres con Marta.

En el inicio, se exhibió un video que reseña su vida, las reacciones frente al crimen y las esperanzas que se abren tras la decisión de solicitar a la Justicia la reapertura de la investigación, declarando a los asesinatos como crímenes de lesa humanidad.

El secretario general Pablo Jiménez detalló los alcances de la decisión tomada por una asamblea de que el gremio se constituya como parte en esta querella y destacó el valor que la reapertura de la causa tendrá no sólo como búsqueda de la verdad y la justicia, sino también como relato de la historia de los trabajadores de prensa y gráficos, muchos de los cuales debieron emigrar tras las amenazas recibidas a partir de 1974.

Por su parte, Celina Koffman, Madre de Plaza de Mayo, se mostró emocionada por la cantidad de actos que se están realizando por estos días y por el acompañamiento de los jóvenes en estas actividades.

La APSF invita a sus afiliados y afiliadas a participar del acto central por el Día de la Memoria este 24 de marzo. La concentración se realizará a las 18 hs, en Plaza del Soldado y el acto a las 19, en Plaza 25 de Mayo.

{flickr-album}Type=Photoset, Photoset=72157626334723018{/flickr-album}