La Asociación de Prensa de Santa Fe, Acción Educativa, el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo, y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe convocan al Concurso Provincial “Tu mirada construye libertad”, orientado a la sensibilización y difusión de la problemática de la Trata de Personas.

Se podrán presentar trabajos realizados durante el año 2011 que tengan como finalidad contribuir a la visibilización, sensibilización y difusión de la problemática de la Trata de Personas, según las siguientes modalidades de expresión: a) crónica, reportaje o nota de investigación en lenguaje escrito, b) cuñas radiales, c) afiches, d) historia fotográfica, y e) historieta.

Esta convocatoria se sustenta en reconocer a la Trata de Personas como un problema complejo y una violación sistemática de los derechos humanos. En la actualidad, el conocimiento y la comprensión de las múltiples dimensiones de abarca este delito organizado se encuentra condicionado por factores políticos, jurídicos, sociales y culturales.

Entendemos que los lenguajes artísticos y comunicacionales se deben transformar para lograr desactivar los estereotipos de géneros que sustentan situaciones de inequidad, que naturalizan la violencia contra las mujeres y dificultan la asociación de la Trata de Personas con la prostitución y su consumo.

Para esto será fundamental el rol que jueguen los actores sociales ligados a las producciones culturales y simbólicas. Informando, sensibilizando y mostrando las distintas facetas de esta problemática. Buscamos fortalecer prácticas comunicacionales que apunten a la prevención y erradicación de este delito y propicien un mayor involucramiento por parte de la sociedad.

Condiciones generales

Podrán participar profesionales de la comunicación, las letras, las artes y la fotografía, en la categoría profesional; y todas las personas y organizaciones, en la categoría general. Los y las postulantes deberán estar domiciliados en la provincia de Santa Fe.

Este Concurso será premiado, en ambas categorías y para las cinco modalidades de expresión de la siguiente forma: los primeros premios serán de mil pesos ($ 1.000) cada uno; y menciones especiales y/o recomendaciones del jurado de publicación en un libro editado por los organizadores.

El plazo de recepción de los trabajos queda abierto desde el 24 de octubre de 2011 hasta el 28 de octubre de 2011 a las 12.00 horas. El fallo del Jurado será dado a conocer el día 14 de noviembre de 2011. Y la entrega de los Premios se realizará el día 2 de diciembre de 2011 en un acto especial que se realizará en la ciudad de Santa Fe.

Las bases del concurso pueden consultarse en las páginas web de la APSF y Acción Educativa o retirarse en las sedes de ambas instituciones: Amenábar 2655 (3000) Santa Fe y 4 de Enero 2562 (3000) Santa Fe, respectivamente.

Descargar bases