Estuvo organizado por la APSF, el INADI delegación Santa Fe y el Programa de Género de la UNL. Participaron periodistas, estudiantes de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. El acto de cierre se realizó el pasado viernes 4 de junio en el auditorio de ATE Santa Fe.

Con un importante marco de público se realizó la jornada de cierre del Seminario sobre Buenas Prácticas Comunicacionales que organizaron la Asociación de Prensa de Santa Fe, el INADI y el Programa de Género de la UNL. Alrededor de cien inscriptos participaron de los cuatro encuentros donde se abordaron las prácticas periodísticas vinculadas a: “La subordinación de género y los lenguajes de la violencia”, “Estigmas y pánico moral. Los pobres como peligro social”, “Pueblos originarios y afrodescendientes. La diferencia étnica y el prejuicio social” y por último “Lesbianas, gays, bisexuales y trans en una sociedad normativamente heterosexual”.

Los asistentes fueron periodistas, estudiantes de comunicación e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Este seminario fue una experiencia inédita para los trabajadores de prensa de la región. En el mismo se pudieron debatir los desafíos que enfrentamos los periodistas para contribuir en la construcción de sociedades integradas y más democráticas. La experiencia demostró que resulta necesario sensibilizar sobre la representación desventajosa o distorsionada, con que muchas veces son retratados en los medios de comunicación, las mujeres, los pobres, los sectores vulnerables, los pueblos originarios y las minorías sexuales.

En la jornada de cierre se realizó una evaluación del seminario y se recibieron aportes y sugerencias para su continuidad. En este sentido, Pablo Bosch, dirigente de la APSF, manifestó:

“Este seminario es un hecho cultural y político que abre una instancia novedosa en el debate sobre el rol en nuestra sociedad de los medios de comunicación. Y esto sucede en un contexto social más amplio, donde se esta discutiendo como nunca antes se hizo, el comportamiento de las empresas periodísticas y también de sus trabajadores”

“Como trabajadores de prensa queremos abrir una brecha para que los sectores sociales ignorados, maltratados o silenciados ingresen con sus relatos en los medios. Para que eso sea posible tenemos que conocernos, dialogar, entendernos y ser capaces de armar estrategias, para profundizar el examen del contenido de las noticias y también las causas estructurales que derivan en una cobertura inadecuada o distorsionada”, sostuvo el dirigente gremial.

“Reivindicamos nuestro derecho a decir "no" cuando la línea editorial que se nos baja atenta contra nuestros principios o vulnera los derechos de los otros. Pero para eso necesitamos ser más fuertes, organizándonos solidariamente como trabajadores y construyendo vínculos con los sectores sociales que reclaman una comunicación diferente. Por eso vamos a llevar esta discusión a cada lugar de trabajo tomando como base lo que surgió de este seminario”, concluyó.

Durante el acto de cierre hablaron la concejala Adriana Molina; la titular de la delegación local del INADI, Stella Vallejos; la coordinadora de los talleres, Ana Fiol; el representante de la Coalición por Radiodifusión Democrática, Luis Larpín; y el vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian, quienes analizaron distintos aspectos de la relación de los medios masivos de comunicación con la defensa de los derechos de la ciudadanía.