Quedó constituido el Nodo Audiovisual Tecnológico Litoral. Lo integran 15 instituciones y organizaciones vinculadas con la temática audiovisual, entre las que se encuentra, la Asociación de Prensa de Santa Fe. Tendrá como objetivo generar contenidos para la TV digital argentina.

Esta semana quedó formalmente constituido el Nodo Audiovisual Tecnológico Litoral (NAT Litoral). Se trata de un espacio en el que articularán productores audiovisuales, comunicadores, instituciones y organizaciones sociales vinculadas con la producción audiovisual, con el objetivo de generar contenidos para la TV digital argentina y desarrollar acciones de capacitación para promover el desarrollo del sector.

Los Nodos Audiovisuales Tecnológicos (NAT) son el núcleo primario del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, Obras Públicas y Servicios. Para su puesta en marcha el gobierno nacional acordó con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un plan de acción para la conformación de espacios asociativos coordinados por las universidades nacionales.

En nuestra región funcionarán cuatro nodos: el NAT Rosario; el NAT Costa del Paraná; el NAT Costa del Uruguay, y el NAT Litoral; los que, a su vez integrarán  el Polo Audiovisual Tecnológico Centro Este.

El Programa Polos del Ministerio de Planificación Federal busca promover la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones, materializando así el artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe consideramos importante participar en aquellos espacios que puedan contribuir al desarrollo de la industria audiovisual en el interior del país, bregando para que los contenidos de la nueva televisión digital se realicen respetando de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación.

Otro desafío para la APSF es contribuir a la difusión y el conocimiento de las nuevas oportunidades de capacitación y producción que se irán abriendo en el marco del Programa Polos.

Quiénes forman el Nodo Litoral

El Nodo Litoral será coordinado por un plenario donde participan representantes de las organizaciones que lo constituyen: la Municipalidad de Santa Fe; el CONICET CCT Santa Fe; Universidad Católica de Santa Fe; UTN Regional Santa Fe; Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori; el Instituto de Cine de Santa Fe; ATE Centro Cultural Casa España; Fundación Banco Bica; Centro Cultural y Social Juan Bautista Alberdi, la Fundación Integrar San Jerónimo; la Asociación Civil Imágenes para la Educación; la Asociación Civil para el Desarrollo Humano y Social; la Cámara Independiente de Productoras de Contenidos; la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Santa Fe, y la Asociación de Prensa de Santa Fe.