La APSF, como parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, invita a la comunidad santafesina y sus organizaciones a conocer y debatir las características de la iniciativa elaborada por la provincia para crear “Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado”.

Según lo anunciado por Hermes Binner, en el transcurso del próximo mes de febrero el gobierno de la provincia enviará a la Legislatura, para su tratamiento en sesiones extraordinarias, un proyecto de ley proponiendo la creación de “Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado”.

El objetivo del Ejecutivo provincial es crear un sistema de medios públicos integrado por una señal de televisión abierta, una radio de amplitud modulada y otra radio de frecuencia modulada, más todas las repetidoras necesarias para cubrir la totalidad del territorio santafesino, tal como lo permite la nueva ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El proyecto de ley, presentado públicamente en diciembre pasado, plantea una serie de objetivos que, en forma muy sintética, son: el respeto a los derechos humanos; a considerar al medio como un actor social fundamental; a garantizar la información objetiva, veraz, y plural; a trabajar y profundizar la educación formal y no formal; a preservar la identidad santafesina; a cubrir todo el territorio; apoyar a las políticas de género; y generar contenidos para niños y niñas.

Respecto a las obligaciones se plantean que los futuros medios públicos deben difundir todas las actividades culturales, educativas, sociales y las acciones de los tres poderes del Estado en los niveles provincial y municipal; así como garantizar la instalación de repetidoras en todo el territorio.

En cuanto a los contenidos, se propone que en televisión el 70 por ciento debe ser de generación propia, habilitando la posibilidad de hacer coproducciones. Además, de ese 70 por ciento, el 20 debe ser producido por realizadores independientes santafesinos o radicados en la provincia.

En tanto para la radio, el 90 por ciento debe ser de realización propia, el 70 por ciento debe ser música de compositores, autores, músicos o cantantes argentinos; y de ese 70 por ciento, el 30 debe ser de compositores, autores, músicos o cantantes santafesinos.

Las coproducciones, además, serán adjudicadas por mecanismos de concursos, y los medios tendrán una clara política para la difusión de la publicidad política en etapas electorales, habilitando la posibilidad de los debates y respetando la pluralidad democrática.

El proyecto contempla la creación de un Directorio integrado por cinco miembros: dos designados por el Poder Ejecutivo, dos por el Legislativo, y el restante en representación de los trabajadores de la empresa.

Los miembros del directorio durarán cuatro años, podrán ser reelectos por una única vez y, además, deberán poseer una calificación profesional específica para poder integrarlo, o acreditar por lo menos tres años de experiencia en la actividad de alguna de las ramas de la comunicación.

A su vez, existirá una Comisión Bicameral de Seguimiento que, básicamente, tendrá que controlar el cumplimiento de los objetivos y obligaciones de este sistema de medios públicos. Este organismo se complementa con un Consejo Consultivo, donde estarán representadas las distintas regiones de la provincia, las universidades con carreras vinculadas a la actividad audiovisual, los institutos de cine o de periodismo que dependan de los ministerios de Educación o de Innovación y Cultura, los gremios que nuclear a los trabajadores de la actividad, los pueblos originarios, las asociaciones de entidades privadas con y sin fines de lucro.

Finalmente, el proyecto estipula la creación de la figura del Defensor del Público, que tendrá que estar en consonancia con lo dispuesto por la ley nacional 26.522 y ser el receptor de todas las demandas de las audiencias, y actuar en consonancia con el Defensor del Público a nivel nacional para dar cumplimiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Este proyecto se suma a una iniciativa similar presentada en la Cámara de Diputados de Santa Fe, que en su momento, sirvió de base para la convocatoria a dos foros participativos donde se debatieron las características que debería tener la futura Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, en el marco de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual que rige en el país.

Por ello, con el objetivo de incentivar un debate que consideramos estratégico e importante para el futuro de las comunicaciones en nuestra provincia, ponemos en circulación este conjunto de documentos que serán la base del debate legislativo que se viene.

Proyecto de Ley

Fundamentos

Informe del Foro Público