“Con mejores condiciones de trabajo tendremos una mejor comunicación”

Con dos actos muy concurridos la Asociación de Prensa de Santa Fe celebró el Día del Periodista. A primera hora de la mañana se descubrió un nuevo busto de Mariano Moreno. Luego se inauguraron los trabajos de puesta en valor de nuestra sede gremial consistentes en un mural y un paseo en homenaje a la prensa santafesina. Participaron trabajadores de todos los medios, funcionarios provinciales y municipales, legisladores y organizaciones sindicales de la ciudad. Palabras de nuestro secretario general.

Esta celebración del Día del Periodista nos encuentra en una etapa de reconstrucción de nuestra organización sindical. Se han logrado avances en algunas empresas importantes de la región en la lucha por hacer más digno nuestro trabajo. Después de muchos años de lucha hemos logrado la sanción de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ahora seguimos luchando por su plena vigencia. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. En estos mismos días numerosos trabajadores de prensa deben realizar sus tareas en condiciones precarias y en varios medios se pagan los salarios fuera de término los sueldos.

Todos estos elementos estuvieron presentes en esta celebración y se hicieron visibles en los anhelos de los trabajadores y en el compromiso expresado por los dirigentes de prensa.

En el comienzo de la jornada se descubrió un nuevo busto a Mariano Moreno en la esquina de Avenida Freyre al 1700. La obra fue realizada por las artistas Alva Soratti y Teresa Serralunga y reemplaza al viejo busto que fue vandalizado en su anterior emplazamiento de la plaza del Rosario.

De este acto participaron alumnos de la escuela Mariano Moreno de nuestra ciudad, y en su cierre, el periodista Jorge Sansó de la Madrid pronunció un discurso alusivo a los 200 años de la primera edición de la Gazeta de Buenos Ayres.

“Los periodistas no podemos seguir legitimando indecencias gubernamentales ni abusos empresariales, tropelías sectoriales, ambiciones facciosas o desquicios institucionales sin riesgos de contaminar las fuentes de la cultura, que según Moreno, llevan al diálogo y al aprendizaje enriquecedor de la personalidad, y con cabal conocimiento de causas, permite al ciudadano discernir juiciosamente sobre los asuntos de interés individual y colectivo”, sostuvo el colega.

Mural y paseo en homenaje a la prensa

A media mañana, los alrededores de nuestra sede gremial se vieron desbordados de público e invitados, a la inauguración del mural realizado por los integrantes del Círculo de Dibujantes Santafesinos en homenaje a la prensa de nuestra provincia. Estuvieron presentes trabajadores de todos los medios de la región, autoridades municipales y provinciales, legisladores, concejales, dirigentes de los principales sindicatos de la ciudad y vecinos de la zona.

Esta obra de 30 metros de frente fue realizada sobre una de las paredes exteriores de nuestra sede de Amenábar 2655, en el mismo sector, se realizaron trabajos de parquización, veredas e iluminación, configurando un paseo público que jerarquiza el entorno y el trabajo de los artistas. Para concretar estos trabajos se contó con el apoyo material de la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Cultura e Innovación de la provincia.

En el acto de inauguración hicieron uso de la palabra el dibujante Lucas Cejas, la vicegobernadora Griselda Tessio, la ministra María de los Ángeles González, el intendente municipal Mario Barletta y el secretario general de la APSF Pablo Jiménez.

“Estamos culminando una etapa de puesta en valor de la sede de nuestro gremio. Primero con una tarea de refacción y pintura donde participaron los afiliados. Y ahora, quizás en uno de los momentos más importantes en este camino, como es la plasmación de este Mural de la Prensa”, manifestó.

“Aún no hemos hecho todo lo necesario para producir un verdadero cambio en nuestro sindicato, el que está siendo posible por la voluntad de cambio de los trabajadores de prensa de nuestra región. Estamos convencidos de que asegurar mejores condiciones de trabajo para los periodistas permitirá una mejor comunicación para nuestra sociedad para nuestro pueblo destinatario final de los esfuerzos que a diario hacemos”, agregó. (Descargar desde esta página el discurso completo)

El mural representa el trayecto de nuestro pueblo en 200 años de historia, simbolizado en una marcha que no tiene principio ni fin. Una marcha donde conviven gauchos, aborígenes, sacerdotes, inmigrantes, obreros, maestras, piqueteros, madres, niños, en definitiva el pueblo trabajador y se destacan en primer plano algunas figuras del periodismo .

Descargar palabras del secretario general Pablo Jiménez

Descargar palabras de Jorge Sansó de la Madrid

scroll to top
Abrir chat
1
¿Necesitás Ayuda?
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?
APSF Santa Fe