b_350_0_16777215_00_images_2015_tribunalesrafaela.jpgEl vicepresidente del Club Atlético Rafaela, Gabriel Omar Carlucci, presentó una demanda judicial solicitando a la justicia que le prohíba a un periodista emitir opiniones críticas a los dirigentes del club. La demanda es patrocinada por el estudio jurídico Lorenzetti y Asociados, de la ciudad de Rafaela.

El afectado es el periodista Diego Lisandro relator y periodista en la Radio El Espectador de Rafaela y en LT9 de la ciudad de Santa Fe.  La solicitud apunta a que “se prohíba al demandado hacer referencia y/o reproducir comentarios” contrarios a los miembros de la Comisión Directiva del club. La presentación incluye la pretensión de que la medida se tome sin dar derecho al periodista a defenderse. A ello se agrega la intención de que la justicia le establezca el pago de 1.000 pesos por cada día en que el periodista tarde en dejar de opinar críticamente sobre la dirigencia y el club rafaelino.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe expresamos nuestro rechazo y preocupación por este intento de atacar la libertad de expresión y expresamos nuestra solidaridad con el trabajador de prensa. La libertad de expresión de los periodistas es un derecho que está claramente protegido por nuestra Constitución Nacional en sus artículos 14,32, 43 párrafo 3ro. infine y 83, la Declaración Universal de DDHH, Art. 19; la Convención Americana sobre DDHH, arts. 13 y 14;y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 19.2 en todas estas normas se ha jerarquizado la libertad de expresión otorgándole carácter de libertad "Institucional" que hace a la esencia del sistema representativo republicano.

Si bien la libertad de expresión no es un derecho absoluto al constituir la base del sistema republicano, su restricción solo puede justificarse por la existencia de un interés insoslayable o apremiante y de ninguna manera estos límites pueden extenderse de tal modo que se impida a la prensa el ejercicio de su derecho a informar y ejercer la crítica.