b_350_0_16777215_00_images_unidadpeq.jpgEl proyecto de presupuesto 2019 prevé un ajuste de 41 por ciento en el gasto en remuneraciones al personal de Radio y Televisión Argentina SE.

Este brutal ajuste que castigará a las trabajadoras y los trabajadores de la radio y televisión pública nacional se desprende de comparar las cifras contenidas en el proyecto enviado al Congreso Nacional que indica que el total de gastos en remuneraciones llegarán a $2.977.314.000. (Ver: https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2019/mensaje/mensaje2019.pdf)

En 2018 el presupuesto aprobado por el Congreso preveía un total de gastos de $2.954.481.000. (Ver: https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2018/mensaje/mensaje2018.pdf)

Considerando una inflación que el ministerio de Hacienda estima llegará a 42 por ciento en diciembre de este año significa en términos reales un ajuste de 41,23 por ciento en términos reales.

En los hechos el ajuste en RTA ya se viene realizando. Despidos, congelamiento salarial, reducción de programación local en emisoras en las provincias, apagón informativo, achicamiento de la planta de personal  están provocando un vaciamiento y una caída en picada de la audiencia. Pero como es usual con las políticas de ajuste, nunca es suficiente. Y ahora se nos dice que es necesario un ajuste mayor. Los trabajadores y trabajadoras conocemos de sobra que ese camino nunca soluciona nada y solo trae sufrimiento.

Este ajuste afectará obviamente la situación alimentaria de todxs las trabajadoras y trabajadores de los medios públicos nacionales y sus familias.

Pero también afectará la calidad del servicio de comunicación que se brinda a toda la población.

Y seguirá disminuyendo la necesaria pluralidad de voces restringiendo el acceso a información diversa.

Por ello es que pedimos a las legisladoras y legisladores rechacen este presupuesto. Y apoyamos la convocatoria a movilizar al Congreso Nacional para exigir que no sea aprobado.

Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa