b_350_0_16777215_00_images_paro.jpgSin noticias locales: fuerte adhesión en todos los medios

Hoy la noticia fueron los periodistas. A pesar de los aprietes y amenazas ilegales de algunas patronales y las promesas de sobresueldos para quienes rompan la unidad de los trabajadores, la medida fue un éxito.

Los oyentes, televidentes y lectores de todos los medios de comunicación, quedaron hoy casi sin noticias locales. Los trabajadores de prensa -por primera vez en su historia sindical- lograron ganar el paro en todas las principales empresas periodísticas de la región.

La enorme mayoría de los empleados bajo el convenio colectivo de trabajo de prensa, de los cronistas independientes y aún de precarizados que componen la Asociación de Prensa de Santa Fe hicieron que hoy la noticia fueran los periodistas.

El paro fue contundente en la totalidad de los medios de la capital provincial, de la ciudad de Rafaela y de otras localidades del interior.

Además, la fortaleza y contundencia de la medida se ha visto reflejada en que los siguientes equipos periodísticos se plegaran al paro y resolvieran  no transmitir el partido de Unión por la Copa Argentina: FM 91.5 Sol, FM 91.1 Aire de Santa Fe, FM 96.7 La Red, FM 100.7 ESPN, FM 92.5 Láser, FM 96.3 Radio Eme, FM 87.9 Cadena Oh y AM LT 9 Radio Brigadier López. Todos ellos nos dieron un claro ejemplo de solidaridad y conciencia del momento histórico que vivimos los trabajadores de prensa.

Es que una amenaza grave hizo estallar a los empleados de los medios de comunicación: la paupérrima oferta del sector empresario de apenas un 27% a cobrar recién en marzo de 2017. Mientras los mismos periodistas santafesinos y toda la prensa argentina exponen con claridad que la inflación estimada superará -cuanto menos- el 45%.

Quienes reflejan lo que ocurre y forman opinión en Santa Fe tienen hoy salarios iguales a los de hace ocho meses atrás.

Por una vez, los cronistas de la televisión, la radio, la prensa escrita y los sitios de internet, en lugar de cubrir las necesidades salariales de otros sectores sociales, se ocuparon de protagonizar sus propios reclamos. Y de llevarlos a donde los trabajadores están más fuertes y seguros: movilizados en la calle, junto a otros compañeros de otros gremios que solidariamente han apoyado el reclamo por un aumento justo.

La vocación por informar,  por sostener la verdad, por mantener a la población en el goce pleno a la libertad de expresión hoy ha coincidido con el derecho constitucional de los trabajadores del sector a la huelga.

Esta jornada hubo dos actos: uno frente a la radio LT 10 y otro ante el diario UNO de Santa Fe, en donde se intimidó a los trabajadores para que no acataran la medida de fuerza. También hubo manifestaciones en la puerta de LT9 y El Litoral-CyD.

Estos actos se sumaron a la formidable movilización con caravana del miércoles que pasó frente a cada uno de los medios con el contundente respaldo de los compañeras y compañeros, que salieron a las puertas al paso de la caravana.

En los actos, el secretario general de la APSF, Pablo Jiménez, aseguró que “si no hay una propuesta de las empresas de recomposición acorde con lo que solicitamos los trabajadores de prensa, se profundizarán las medidas de acción directa”. Y ante las intimidaciones sufridas por los trabajadores advirtió que “responderemos con toda la fuerza de la unidad y la lucha si tocan a uno sólo de nuestros compañeros”.

La Asociación de Prensa de Santa Fe ha demostrado a lo largo de más de cuatro meses su voluntad de diálogo con el sector empresario, que inexplicablemente ha ofrecido un aumento dos puntos por debajo de lo que acordó el año pasado, cuya inflación fue menor.

La APSF agradece las innumerables muestras de apoyo de los ciudadanos santafesinos, de gremios de prensa de todo el país, especialmente a los compañeros presentes en la movilización del Sindicato de Prensa de Rosario, de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, de la Agrupación 12  (de los estudiantes del Instituto 12) y del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (Sutep).

Del mismo modo, concurrieron a prestar su apoyo y solidaridad la Central de Trabajadores de la Argentina CTA, la Confederación General del Trabajo CGT (Conducción Girardi) y CGT (Conducción Agrafogo), Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Federación de Trabajadores Municipales (Festram), Unión Tranviarios Automotor UTA-Santa Fe, el Sindicato de Luz y Fuerza-Santa Fe, Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Sindicato de Profesionales Universtiarios de la Sanidad (Siprus), del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, del Partido Comunista, del Frente Gremial del Partido Socialista, Movimiento Evita, diputado provincial Leandro Busatto, Pares, ex diputado nacional Antonio Riestra. Y la adhesión y apoyo de la Asociación de Prensa de Tucumán, del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Fatpren (Federación de Trabajadores de Prensa), de ATE,  de La Bancaria-Santa Fe, de UPCN, de Prensa de la Legislatura, de Trabajadores del área de Prensa del Ministerio de Educación, del Centro Unión de Empleados de Comercio, del Sindicato del Cuero,  de la diputada nacional Silvina Frana, del concejal Sebastián Pignata, del Departamento de Prensa del Club Atlético Unión de Santa Fe y los planteles de fútbol de los clubes Colón, Unión y Atlético Rafaela.

La APSF advierte que si en los próximos días no hay una respuesta del sector patronal ante el reclamo contundente y unánime de los trabajadores de prensa de la actividad, las medidas gremiales se agravarán continuando con un plan de lucha que logre los objetivos de una efectiva recomposición de nuestros sueldos y una defensa de las condiciones de trabajo.

Para el día martes, a las 19 hs., están convocados los Delegados Paritarios, Cuerpo de Delegados y miembros de CD para terminar de diagramar los próximos pasos ya previstos.

Desde la APSF, felicitamos a todos los trabajadores de prensa por esta jornada histórica que nos llena de orgullo, invitándolos a continuar movilizados y alertas en esta etapa de unidad y lucha.