Se llevó a cabo este sábado 29 de mayo en la localidad de Piamonte. Participaron integrantes de la Comisión Directiva de la APSF y trabajadores de prensa del centro oeste de la provincia. Se debatió la puesta en marcha del Plan de Acción Gremial 2010 y la situación laboral y salarial del sector.

Este sábado 29 de mayo, en el salón Kumelén de la localidad de Piamonte, se llevó a cabo una reunión con trabajadores de prensa locales, de San Jorge, Cañada Rosquín, Sastre y Carlos Pellegrini. En representación de la Comisión Directiva de la APSF participaron Guillermo Acrich (secretario Adjunto), Pablo Bosch (secretario de Acción Social) y Jorge Lucero (abogado del gremio).

En el encuentro se debatió la implementación del Plan de Acción Gremial 2010 y la situación laboral y salarial en las empresas periodísticas del departamento San Martín. Los trabajadores describieron un escenario de enorme precariedad y reclamaron una mayor presencia del gremio para enfrentar distintos abusos cometidos por parte del sector patronal. Se acordó continuar con la afiliación a la Asociación de Prensa de Santa Fe, desarrollar una campaña de difusión sobre los derechos laborales de los periodistas e impulsar la discusión paritaria.

Otro de los temas debatidos fue la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sobre este punto se analizó la necesidad de mantener conversaciones con el sector empresario local, debido a la falta de información que evidencian sobre el impacto que esta norma tendrá en la actividad de las radios y canales de televisión del interior de la provincia.

Frente a este desconocimiento, que facilita la circulación de las versiones interesadas lanzadas por los grandes grupos mediáticos, los dirigentes de la APSF ratificaron que la implementación de la LSCA fortalecerá la posición de los medios del interior, generará fuentes de trabajo y enriquecerá la oferta de contenidos locales, todo lo cual, terminará beneficiando a la comunidad que hoy tiene limitada sus posibilidades de información y comunicación por la acción de los medios de comunicación concentrados.

Por último, se acordó continuar con estas reuniones de carácter gremial en otras ciudades del departamento San Martín y realizar actividades de capacitación que serán informadas oportunamente.