b_350_0_16777215_00_images_TecladoManosEscribiendo.jpgLa Asociación de Prensa de Santa Fe junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social invitan al ciclo de formación gremial y técnica a realizarse en las próximas semanas.

Con el título “Formación gremial y técnica; herramientas para la organización sindical. Historia, presente y futuro” se realizará en las próximas semanas una capacitación auspiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la APSF.

La misma surge de un  convenio firmado oportunamente con el organismo oficial a través de un programa del mismo que promueve la capacitación sindical y técnica de los trabajadores de prensa, en nuestro caso.

Las actividades se realizarán con el siguiente cronograma:

25/11 – La Asociación de Prensa de Santa Fe, su historia en la representación de los trabajadores de prensa.

27/11 - Derechos de los trabajadores de prensa, desde el Estatuto del Periodista a la actualidad.

2, 9 y 11/12 - El escenario de los trabajadores en tiempos del posneoliberalismo.

4/12 - Los desafíos de las nuevas formas de comunicar. Periodistas web.

El horario será de 14 a 16, en las instalaciones de AMSAFE, Rivadavia 3279, segundo piso.

Se expondrá y debatirá sobre: Dificultades para la agremiación. Primer y segundo sindicato. Nacimiento de la APSF. La precarización y la recuperación de derechos. Marco legal. Convenios vigentes. Herramientas legales a las que acudir cotidianamente. Bases para un nuevo convenio. Evolución del salario y ocupación en la Argentina. Distribución del ingreso entre capital y trabajo. Trabajo formal y trabajo informal. Las negociaciones colectivas. Convergencia sí o no. Migración del papel a la web. Periodistas web.

Los expositores serán: la Licenciada en Comunicación Social, Cintia Mignone; el abogado laboralista Jorge Lucero; el contador y economista Diego Rubinzal junto a los integrantes del Centro de Estudios de Desarrollo Económico “Benjamín Hopenhayn” e Isabel Irene Haimovichi, diagramadora entre otros de Página 12, Perfil y actualmente en diario La Nación. Es además delegada de los trabajadores de Prensa en diario La Nación.

Las inscripciones se realizan en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se entregará material a los participantes y certificado de asistencia del MTEySS.