concurso

Convocatoria a una especie de concurso de la Secretaría de Cultura y Capacitación Profesional de la Asociación de Prensa de Santa Fe
Bases del concurso y fundamentación (reglas provisorias para los colaboradores- concursantes)

El periodismo en la Argentina está hoy cruzado por un profundo debate sobre las competencias profesionales de la tarea de informar, anclado en las prácticas diarias de la actividad. Bajo rótulos como los de periodismo independiente, periodismo militante o periodismo comprometido, periodismo de investigación, investigación de periodistas y sobre todo periodismo sobre periodistas se cuestiona prácticamente todo. Y a todos y a todas.

Ante este panorama, la Asociación de Prensa de Santa Fe se ha propuesto mediante este concurso no hacer ninguna contribución al respecto.

Por el contrario, hemos preferido -como parte de los festejos del día del periodista- registrar aquello que nos ha ocurrido y que nos resulta inolvidable, pero que no será capaz ni de cambiar ni de asegurar el estado actual de las cosas

Se dirá que nos hemos quedado detenidos en lo superficial, varados en lo banal, derrumbados a contemplar lo intrascendente. Pues, a esas acusaciones responderemos con la frente alta: “Sí…y qué”.

Este concurso llama a escribir- o contar en cualquier soporte, que para eso es internet- aquello que nos ha pasado al trabajar y que todavía hoy nos hace reír o nos hace sufrir.

La idea es construir un anecdotario, acá mismo, con los hechos que usualmente se recorren a los postres de alguna cena en nuestro homenaje, de las tantas que merecemos y pocas veces se sirven en nuestro honor, donde -en vez de irnos a casa a un horario prudente- hablamos hasta tarde y echamos los bueyes a perderse sobre los manteles de alguna sobremesa.

Para que las cosas queden claras. Este concurso considera periodistas a unos tipos y unas tipas a los que les dijeron que al ejercer la profesión, como en el oficio más antiguo, “no se gana mucho pero es mejor que trabajar”. Y que fue esto último (pobres ilusos) lo que les despertó la sagrada vocación por la verdad. Y la verdad, es que si los dejamos, los patrones siempre van a tratar de que se cumpla sólo lo primero. (Qué casualidad, otra vez la comparación con el decano de los oficios y sus explotadores resulta pertinente).

En fin, vamos a ver si podemos repasar las singularidades del oficio para que aparezcan otros rasgos comunes, como en cualquier profesión. (Aquí profesión y oficio son sinónimos, porque en la APSF no nos parece una buena idea la colegiación de los periodistas, entre otras razones por las constitucionales, que se empeñan en permitir que para usar la libertad de expresión baste nada más que con tener el título de ciudadano).

Como buen gremio de clase media culposa que somos (si no lo creen piensen por qué se llama Asociación y no Sindicato o Gremio… cada uno tendrá su teoría de por qué no se llama Unión) convocamos a realizar aportes a favor del bienestar de los trabajadores de prensa (esto siempre hay que decirlo), bajo una construcción plural (esto también). Así es que agarren la libertad de expresión, aflojen con los llamados a la lucha, a la revolución, a las paritarias, a las reivindicaciones laborales y pónganse a escribir ¡Carajo!

PREMIOS PARA LAS CUATRO ANÉCDOTAS MÁS VOTADAS

1er Premio: un retrato de Lucas Cejas. (Es decir, un retrato de la cara del ganador o ganadora, no de la de Lucas Cejas, que es el que va a pintar al que gane, o a la que gane. Además, si Lucas Cejas pintara o pintase su cara, eso ya sería un autorretrato, amén de una oración condicional con el verbo en acertado pretérito sin embargo imperfecto, del modo subjuntivo, claro).

2do Premio: Fue declarado vacante.

3er Premio: Un borrador de la cara del ganador o ganadora del concurso, a mano alzada, hecho también por Lucas Cejas.( Hecho un bollo, porque Lucas Cejas te pinta bien pero tampoco le sale todo al primer intento. Además, la primera vez… bueno, ya se sabe).

4to Premio: Idem anterior. (“Te lo juro es la primera vez que me pasa”).

Mención especial: Lucas Cejas (a cambio de su trabajo, había que mencionarlo, como mínimo, cinco veces).

PD: Al concurso lo lanzamos hoy y vamos a tratar de cerrarlo el día en que se supone que homenajeamos a Mariano Moreno, hace ya unos cuantos años, aproximadamente. Tampoco vamos en este espacio a descender a las frías aguas oceánicas del severísimo revisionismo histórico ni a dejarnos convencer por el canto de sirenas edulcorado de la historiografía tradicional sobre las causas de la muerte del primer colega, al que siempre vamos a reivindicar, más allá de que fuera o no un afiliado.

Consultas, con el señor secretario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Anecdotario a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

/PrensaApsf

@PrensaSantaFe