EstatutoPeriodista-Ley12908
por Damián Loreti (1) y Luis Lozano (2)
La ley 12.908 —Estatuto del Periodista Profesional— constituye la norma legal que especifica la reglamentación laboral-profesional para las actuaciones del periodismo. Ello implica establecer los marcos que identifican a quienes ejercen la actividad, las condiciones en que deben hacerlo y los derechos que emanan de su práctica profesional.Teniendo en cuenta que la Constitución prohíbe al Congreso Nacional dictar leyes de prensa.

43anios-APSF
Este 16 de octubre, se cumplen 43 años de la constitución de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Se produjo después de la disolución del Sindicato Argentino de Prensa tras una larga huelga en el diario El Litoral en 1968. Algunos recuerdos de aquellos días, extraídos del Capítulo V del libro Del apostolado al sindicalismo. Una historia de los gremios de prensa de Santa Fe, de Cintia Mignone.

concurso

Convocatoria a una especie de concurso de la Secretaría de Cultura y Capacitación Profesional de la Asociación de Prensa de Santa Fe
Bases del concurso y fundamentación (reglas provisorias para los colaboradores- concursantes)

El periodismo en la Argentina está hoy cruzado por un profundo debate sobre las competencias profesionales de la tarea de informar, anclado en las prácticas diarias de la actividad. Bajo rótulos como los de periodismo independiente, periodismo militante o periodismo comprometido, periodismo de investigación, investigación de periodistas y sobre todo periodismo sobre periodistas se cuestiona prácticamente todo. Y a todos y a todas.

inflibexp
¿Cuál es el estado de la libertad de expresión en nuestro país? Para una organización se encuentra en el mismo nivel que en Brasil, para otra está mejor, como en Estados Unidos. Elogios y advertencias por las libertades en la web, los casos de juicios a buscadores y de dominios bloqueados. El impacto en el periodismo argentino del conflicto entre el Gobierno y el Grupo Clarín. - Fuente: Diario sobre Diarios - Zona Dura

bannerdiarios
Los diarios de papel crecieron en sus ventas, en Estados Unidos, gracias a la expansión de sus diarios digitales. La información fue publicada por el diario El Mundo de España.


Marzo es un mes caro para los sentimientos de los trabajadores de prensa del país. Los vínculos en Santa Fe del día del trabajador de prensa, el último golpe militar y Rodolfo Walsh.

bannermujer
Fue a fines de los años 60, en medio de un largo conflicto gremial, cuando en Santa Fe, la mujer periodista, encontró su nuevo lugar. Como sujeto de noticia, la mujer ocupó muy pocos espacios en nuestra historia periodística, dominantemente en las páginas policiales, víctima de lo que hoy llamamos violencia de género, aunque en muy pocas ocasiones era tratada en su calidad de tal. También como protagonista del ejercicio de la prostitución, por su “mala vida”, o como atrapada en redes de trata de personas en muy pocas oportunidades. La moda, la presentación de las niñas en sociedad, la ornamentación a usar en época de luto, o los trastornos que le acarrearía el incipiente feminismo son otros de los tópicos por los que ellas solían aparecer en los diarios santafesinos.

Eduardo Kimel fue el único condenado por escribir e investigar la masacre de los curas palotinos en 1976. Ante la arbitrariedad del fallo, el CELS recurrió a la CIDH. Kimel murió en 2010. Ahora Casación revirtió la sentencia de 1999.

Columnistas y editores de La Nación, Página/12 y Perfil coincidieron -sin saberlo- en plantear cambios en el periodismo crítico con la Casa Rosada, sin que ello implique dejar de cumplir con la tarea fundacional de control. Pero advierten, del mismo modo, que se debe evitar convertir al medio periodístico en un partido político, en un “opositor”. El gobierno de turno enfrentado con el principal multimedios del país recibió el apoyo del 50% de los argentinos. ¿Qué pasó?. ¿Los medios influyen o no en el comportamiento de la opinión pública? Fuente: Diario sobre diarios

bannerelpais
En lucha por sus condiciones laborales, los periodistas del diario El País de España decidieron retirar sus firmas de los artículos. La medida fue atacada por los editores del periódico, en defensa de sus lectores. Los trabajadores respondieron que la medida se realiza en defensa de la calidad periodística.

El País sin firmas y el abuso de la autoría (Juan Varela)

bannerdiadelp
Uno de los primeros paros de periodistas en Santa Fe se produjo en 1946, contra un diario peronista. Las posiciones de los huelguistas y su gremio y la réplica de la conducción de El Orden.  La adquisición de derechos laborales de los periodistas se produjo con la sanción del Estatuto, como decreto primero y como ley más tarde. Su vigencia data desde el 25 de marzo de 1944, que fue consagrado hasta el derrocamiento de Juan Domingo Perón como el Día del Trabajador de Prensa.


Luego de casi treinta y siete años, los familiares de Marta Zamaro y Nilsa Urquía decidieron solicitar a la justicia la reapertura de la causa por la muerte de las abogadas. Una asamblea de afiliados dio el aval a la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe para constituirse como querellante. Se trata de la primera causa que investigará crímenes cometidos por la Triple A local. Un relato alrededor de las primeras investigaciones, el contexto santafesino y las razones de la espera.


Destacado001-40anios
Varios años atrás intenté reconstruir la historia del periodismo santafesino desde sus orígenes. Me encontré con muchísimas dificultades entonces, debido a la falta de acceso a muchas fuentes (aún no se habían microfilmado los diarios y consultar los más antiguos implicaba el riesgo de que algunos se deshicieran entre los dedos). De aquel trabajo, surgieron obsesiones que permanecieron en el tiempo.